En realidad, el Karma Yoga tiene una forma más profunda de darse cuenta. Que tienes que trabajar, trabajar de todos modos, o trabajar voluntariamente especialmente, y dedicarlo a Dios, para borrar tu karma. Por eso lo llaman Karma Yoga.
¿Qué le pasa a mi cabello? Si tienes cabello tienes un problema. Si no tienes cabello, tienes un problema también. Antes no tenía pelo, pasé por todos los aeropuertos, me revisaron mucho. Doblaron mis zapatos y tomaron rayos X de mis bolsos, como si estuviera escondiendo algo. No todos los países saben lo que significa una cabeza calva. Porque también tienen a algunas personas como que, tienen su propia pandilla de cabezas calvas. No quiero mencionar el nombre. Y luego causan problemas, y son famosos en el mundo por causar problemas. Entonces, también tenía la cabeza calva, entonces podría ser uno de los miembros de la pandilla. Así que, tuve problemas. Entonces dejé crecer el cabello y luego tengo otros problemas. Tengo que peinar, tengo que lavar. Y entonces ahora, tengo que teñirme el pelo incluso, lo que no me gusta. Es parte del trabajo. No lo creen, pero es parte del trabajo. Antes, no sabía que al ser una Maestra, tienes que ser rubia. Y luego se volvió así.
Hubo uno de los episodios en una telenovela estadounidense. Hubo una serie llamada “Monk”. Este inspector, se llama Monk. Él es un excelente inspector; él sabe muchas cosas y siempre resuelve casos, que nadie más puede. Y junto con otros policías, inspectores, están haciendo cosas buenas. Y el jefe de uno de los departamentos de policía, él es mayor y tiene un bigote, así. Y entonces un día, tiene que ser trasladado a otro lugar o algo. Y dejó que su suplente, quien es un chico muy joven, tal vez 20 algo, todavía no tiene 30 incluso, para que tome su lugar. Entonces, este joven suplente también se deja un bigote aquí, muy grande. Y todos entran y lo miran y dicen: “¿Ahora qué? ¿Por qué?” Y él dice: “Parte del trabajo”. Porque el jefe también tiene bigote, entonces él piensa que tiene que dejarse uno solo para parecer más autoritario. Él dice: “Parte del trabajo”.
Entonces, depende de nosotros en verdad, si tenemos o no mascotas o hemos elegido seguir a algún maestro para practicar algún tipo de método en los 84.000 [métodos]. Tenemos que seguir nuestro corazón y sólo tenemos que vivir de manera virtuosa. Entonces podemos estar seguros de regresar a casa y/o al menos tener una vida cómoda en esta dimensión física. Entonces, la atención total y el amor total los ayuda. Concentración sólo en el momento presente también los ayuda mucho. Porque eso significa que están separados de todo el karma del mundo; no los tocarán. No sólo tenemos nuestro propio karma que trajimos con nosotros desde nacimiento, sino también estamos contaminados por el karma de otras personas a nuestro alrededor. Uno de los filósofos chinos creo que Zhuangzi – alguien “zi”, todos son “zi”, uno de los “zi”, sólo dijo que la sociedad es una gran tina de teñir, como si estuviéramos juntos, así que estamos teñidos casi de similar color, porque estamos dentro de la misma tina con material de tintura en esta. La sociedad es una gran tina de tintura. Afortunadamente, aún recuerdo algo. De esa manera, pensarán estoy algo bien educada. Yo digo que es bueno que todavía recuerdo algo, así les dejo que piensen que tengo un poco de educación.
Si se concentran en cualquier trabajo que tengamos a mano, eso también ayuda. Se llama Karma Yoga en terminología espiritual. Todo se llama yoga o practicando el método en la India. También es cierto, por eso el Buda dijo que tenemos 84.000 métodos de práctica. Hay una historia sobre un chico quien vino a estudiar con un Maestro Zen. El Maestro le enseñó cosas, pero no llegó a ninguna parte. Quizás él no practicaba bien; tal vez se fue a dormir tan pronto como se sentó en su cojín, o tal vez solo se sentó allí pensando en otra cosa. Así que, nunca llegó a ninguna parte. Entonces, él vino y le pidió al Maestro: “Por favor, ayúdeme. ¿Hay algo más que no me enseñó? Él dijo: “Te enseñé todo. Depende de ti hacer uso de ello o no”. Él dijo: “Pero no llegué a ninguna parte. No puedo hacer nada. Ni siquiera puedo concentrarme. Entonces, el Maestro dijo: “Bien, hay otro, otra manera”. Él dijo: “Está bien, dime, dime”. Entonces, el Maestro dijo: “Sal, encuentra un trabajo, gánate la vida”.
Porque en realidad, cuando trabajas, tienes que concentrarte en tu trabajo; de otra manera, no puedes hacer bien tu trabajo, o te despiden. Por la supervivencia para ganarte la vida, tienes que concentrarte en tu trabajo. Tienes que hacerlo. Se te da trabajo, simplemente tienes que hacerlo, no hay otra opción. Entonces, te concentras en tu trabajo, sobre la tarea actual en cuestión. Ese es también otro tipo de atención total. Y eso se llama “Karma Yoga” en la India. Pero en realidad, el Karma Yoga tiene una forma más profunda de realizarlo. Como tienes que trabajar, trabajar de todos modos, o trabajar voluntariamente especialmente, y dedicar eso a Dios, para borrar tu karma. Es por eso que lo llaman Karma Yoga. No es Kama Sutra, es diferente. Hombres, no piensen tonterías. Las mujeres no lo saben, ¿verdad? Yo tenía que saber muchas cosas, lo siento. Me veo obligada a saberlo. A veces ellos traen libros para mí. Ellos dijeron, “Maestra, es bueno; es bueno, es bueno”. De acuerdo, bueno. Confié y lo miré. Oh, toda clase de fotos, que nunca vi antes, adentro y explicaciones. Eso es Kama Yoga. Es diferente del Karma Yoga Kama Sutra es diferente que el Karma Yoga. No necesito leer eso, por favor. No hay necesidad. Ser profesora a veces es una molestia. De muchas cosas que la gente te pregunta tienes que saber. Para que puedas decirles, “Eso está bien, eso no está bien. Mantente alejado de eso”. Por ejemplo. No tengo que saber muchas cosas, gracias a Dios, porque practican el Método Quan Yin y están iluminados todo por ustedes mismos. No necesitan pregúntame tantas cosas. A veces lo hacen, una tontería sobre su gato, su perro, su lo que sea. Pero no es nada grande.
Entonces así es como el Karma Yoga funciona. Y después de siete años, este chico volvió a su Maestro, y él dijo que aún no obtuvo nada todavía. Entonces el Maestro dijo: “Entonces no puedo ayudarte”. Esa fue la última puerta que el Maestro pudo mostrarle y todavía no le fue bien. Ustedes saben, algunas personas no se concentran en su trabajo. Sólo trabajan para pasar el tiempo, mirando el reloj, esperando para ir a casa, pero realmente no dedican su atención al trabajo. Cualquier trabajo que hagan, tienes que hacerlo como el último trabajo de su vida, la última vez que puedan alguna vez hacer algo para contribuir al mundo, toda esa atención. Trabajen con respeto, con devoción, con alegría que pueden tener un trabajo, que no son una persona inútil, que pueden contribuir al mundo que le deben tanto desde que nacieron. Ese tipo de actitud debemos tener. Deberíamos estar muy felices de ser asignados a cualquier trabajo y hacer lo mejor con nuestra capacidad. Incluso si barren el piso, son conserje del baño, o son el presidente de un país, todo es sólo un trabajo. Y no estoy segura que trabajo es mejor, el trabajo presidencial o el trabajo de conserje. Creo que el trabajo de conserje es mejor para ustedes. Pueden barrer el piso, fregar los azulejos y recita los Cinco Nombres (Sagrados) al mismo tiempo. Dediquen su vida y su trabajo a Dios.
Pero si son presidente, no creo que tengan tiempo incluso de recitar una oración de los Cinco Nombres (Sagrados) o el Regalo que les di. Toda clase de cosas vendrá a ustedes día y noche. E incluso cuando duermen, su problema va a dormir con ustedes, si pueden dormir. No soy presidente, pero yo sé. Anoche, por ejemplo, no pude dormir, por los problemas de otras personas. Sólo vinieron a mí sin preguntar. Así, imaginen cómo un presidente tiene que lidiar con tantas cosas: internacionalmente, nacionalmente, y con el personal, con tantos egos que están a su alrededor. El presidente o el rey tiene, sin duda mucha gente quienes lo ayudan, voluntariamente también. Pero también tiene que lidiar con estos egos. No están ayudando incondicionalmente, como un perro o un gato. Quieren algo, atención o al menos alguna recompensa, una sonrisa de ustedes, un elogio suyo, o certificado de Voluntario del Año, Pasante del Siglo, lo que sea. También quieren ser notados, tener atención desde arriba, del líder de la nación, orgulloso de trabajar a su lado. Y tienen sus estados de ánimo, tienen su ego, tienen su competencia. Y todas estas energías y todas sus quejas, en silencio o en voz alta, también entrará en sus cabezas cuando duermen. Mientras absorbemos todo a nuestro alrededor con nuestro cuerpo, también absorbemos la energía, pensamiento, malo o bueno de otras personas. Eso es un problema cuando vivimos en la sociedad.
Por eso muchos Maestros, simplemente dejan el mundo. Están realmente hartos; Ellos piensan que el mundo no tiene remedio. No hay remedio para ayudar este mundo tan desesperado, tan problemático, tan complicado. Por eso muchos Maestros, se quedan en otro lugar, yendo a lo más profundo de los Himalayas, como Gaumukh, por ejemplo, la fuente del Río Ganges, donde nadie normalmente iría. Hay nieve todo el año, incluso en verano. Y comen muy simple o no comen, tal vez comen nieve. Tal vez solo llevaron con Ellos un poco de arroz y algo de dal, como frijoles, cosas de lentejas, sólo para durar algunos meses. Y si alguien aparece, entonces tal vez algún trabajador o algo les llevó a Ellos algunas otras lentejas y otra bolsa de arroz para que dure por unos pocos meses, por ejemplo, así. Pero tienen que esperar hasta el verano. Al menos en verano podemos ver el camino; en invierno no hay manera. Todo está bloqueado, como una gran montaña en todas partes. Y en verano, el ejercito que está estacionado en los Himalayas, solo la frontera, tienen que mantener la frontera. En verano vendrán con la excavadora, Big Cat, para alejar la nieve y hacer como un pequeño camino en medio de las dos grandes paredes altas de hielo. Entonces los peregrinos pueden comenzar a subir a adorar las montañas y ríos y algunos santuarios de los Maestros pasados, y oran por lo que sea que oren.
El Karma Yoga no es sólo concentrarse solamente en el trabajo, sino dedicarlo para el bienestar de los demás, como trabajo voluntario a los pobres, las personas sin hogar. O limpiar el templo para los monjes o los santuarios de algunos dioses y diosas, y eso se llama Karma Yoga. Algunas personas practican eso. No recitan mantras, nada. Ni siquiera meditan. Tal vez lo hacen; se sientan delante de las estatuas de los dioses y se calman. Y a veces, si son lo suficientemente puros, pueden ver a las diosas o se les aparecen dioses, como Sri Ramakrishna. Su esposa se convirtió una Santa Madre. La llaman también Santa Madre. Él se casó con Ella cuando era muy joven, solo por la tradición familiar, pero Él nunca tuvo ningún contacto físico. Estaban juntos en una cama, pero nunca hizo nada. Él dijo que estaba tentado, pero luego no lo hizo. Y algunas personas lo culparon por sacrificarla. Ella estaba bien. Ella se volvió venerada como una Santa Madre.
India es un país muy fascinante. Realmente amo la India, tal vez porque estuve en india en algunas vidas, no sólo una. Pero realmente siento como... Cómo les dije la última vez, hay un lugar en Rishikesh que me siento como en casa. Sólo una casa de barro, un cuarto de barro, y unas piedras frente a la casa y hornear un chapatti (vegano), comiendo mantequilla de maní y pepino, y me sentí muy bien allí. No hay otro lugar que extrañe, sólo ese lugar. En todo el mundo no siento como si quisiera quedarme en algún lugar. Pero si tuviera opción, volvería allí, me quedaría allí. Me sentí tan libre. Tal vez fue un sentimiento diferente en ese momento porque Yo era de Nueva Delhi, ajetreo por allí. Y tantos así-llamados discípulos alrededor, y se comieron toda la comida y no me dieron nada. Restos, nada, y tan polvoriento. Y entonces, a veces desechos estancados, drenaje, y todo eso; no era mi tipo, mi estilo. Entonces, cuando fui más profundo en los Himalayas, como Rishikesh o Cachemira, me gustó más. Pero ni siquiera me gustaba Cachemira tanto. Aunque Cachemira es más bella que la cabaña en la que me había quedado. En realidad, no había nada como paisajes o nada. Sólo en una montaña, en medio de la montaña, y árboles, y el Río Ganges son solo unos pocos, tal vez dos, tres minutos de distancia. Tenía agua gratis para tomar, para cocinar, y la cabaña. Y dormí encima del techo. Pero extraño ese lugar. El baño afuera; tenía un baño, gracias a Dios. La mayoría de los lugares no tienen. Entonces, me gustó ese lugar. Ese es el lugar en que me sentí de lo mejor, todo este tiempo, en cualquier lugar, en comparación con otros lugares. Incluso este lugar, No me siento tan bien. En realidad, aquí solo hay trabajo, así que, naturalmente, no creo que cualquier profesor se sentiría bien en su aula, 24/7. A él le gustaría ir a casa. Incluso el aula, su escuela puede verse mejor que su pequeño apartamento, pero probablemente le gustaría ir de vuelta a su destartalada cabaña o apartamento, en lugar de la elegante y limpia y bien construida escuela.